India: Un firme socio comercial de Latinoamérica

La India en el 2018 se posicionó como la séptima mayor economía del mundo, actualmente, es el tercer país según el producto interno bruto por paridad de compra y es el segundo con mayor población. Pero la restricción que imponen

sus recursos naturales dan lugar a las exportaciones latinoamericanas de productos agrícolas, minerales y energía.

En este sentido, el comercio entre la India y Latinoamérica ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. De hecho, en el 2000 se registraron US$2.000 millones en el intercambio comercial de este país con la región latina y para el 2018 la cifra se incrementó a US$40.000 millones. Esto demuestra que las inversiones han aumentado, multiplicado la cifra por veinte en las dos últimas décadas.

Asimismo, las exportaciones de América Latina a la India han registrado un crecimiento promedio anual de 14,7%. Por otro lado, las importaciones en este mismo sentido han experimentado un crecimiento por año del 16.2%. Esto supera los envíos hacia Japón y Corea del Sur.

Los países latinoamericanos que mayores relaciones comerciales sostienen con la india son aquellos especializado en la exportación de bienes primarios. De esta forma, el país asiático se ha consolidado como un firme socio comercial de varios países latinos. Tal es el caso de Argentina, que en el 2015 su quinto mercado de exportación fue la India. Asimismo, para Chile en ese año, la India fue el sexto destino de exportación, y para Brasil fue el octavo. De esta manera, la región envía a la India el 2,1% de sus exportaciones y recibe el 1,5% de sus importaciones.

Los productos con mayor presencia en las exportaciones de la India hacia Latinoamérica son algodón, textiles, medicamentos, semillas de sésamo, cacahuetes, nueces de marañón, entre otros.

Por otro lado, las mercancías que son importadas por la India desde Latinoamérica son acetato de vinilo, cauchos, papel, cartón, aceites vegetales, azúcar de caña, etc.

En este sentido, los países latinos con mayor relación comercial con la India son Venezuela, Brasil y México; estas tres naciones acapararon en el 2018 dos tercios de las exportaciones del país asiático.

Además, es importante resaltar, que un sector que cada vez participa más en este intercambio comercial, es el que corresponde a los productos agrícolas. El cual ha experimentado un crecimiento en los últimos 15 años, sobre todo en las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe (LAC), hacia la India.

 

The Trade Data le brinda más detalles de este tema

Si a usted le interesa descubrir todos los detalles sobre las relaciones de comercio exterior que sostiene la India con diferentes países de América Latina, en The Trade Data le brindamos un canal práctico para acceder a reportes completos sobre comercio exterior.

En nuestra página web, le ofrecemos una plataforma inteligente y moderna, a través de la cual puede consultar datos de gran relevancia sobre un mercado, producto o compañía de su interés.

La información que obtendrá con nuestro sistema es amplia, verificada y actualizada. La misma le dará a usted la oportunidad de contar con una base confiable de información para poder diseñar las estrategias que le permitirán participar como un actor del intercambio comercial entre la India y Latinoamérica.

Queremos que conozca nuestra plataforma, por ello le permitiremos realizar su primera prueba de forma gratuita, ahora.

 

Fuentes: 

https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/podria-india-convertirse-en-el-proximo-gran-socio-comercial-de-la-region https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40755/1/S1601196_es.pdf 

https://www.bbva.com/es/india-un-potencial-socio-comercial-para-america-latina/

logo
14213 SW 116th Terrace Miami, FL 33186 (305)-6024433

Paula Castaño
Sales manager.
+(57) 310 2917442
paucast@sicex.com

Pablo Castaño
General Manager
+(57) 3188538664
pcastano@sicex.com
Open chat
Powered by